¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Juez niega matrimonio civil a dos mujeres alegando su moral cristiana

“Hace 50 años, la mayoría de los países del mundo penalizaba la homosexualidad; en la actualidad, la mayoría lo permite. Además, múltiples países avalan el matrimonio igualitario y alrededor de unos 30 permiten uniones civiles del mismo sexo (...). Eso por supuesto transforma realidades", asegura Rodrigo Sandoval.

“Hace 50 años, la mayoría de los países del mundo penalizaba la homosexualidad; en la actualidad, la mayoría lo permite. Además, múltiples países avalan el matrimonio igualitario y alrededor de unos 30 permiten uniones civiles del mismo sexo (...). Eso por supuesto transforma realidades", asegura Rodrigo Sandoval.

Foto:EL TIEMPO

Organizaciones LGBTI advierten desacato del fallo de la Corte Constitucional.

El juez décimo civil municipal de Cartagena rechazó la solicitud de matrimonio civil de dos mujeres.
“No puedo casar a dicha pareja del mismo sexo porque ello contraria mi moral cristiana, va en contra de mis principios esenciales”, dice en su sentencia el juez Ramiro Flórez Torres, quien manifiesta, además: “cuando exista conflicto entre lo que dice la ley humana y lo que dice la ley de Dios, yo prefiero la ley de Dios, porque prefiero agradar primero a mi señor Dios todopoderoso antes que al ser humano”.
La decisión ha sido rechazada por organizaciones que trabajan en la defensa de derechos de la población LGBTI, las cuales advierten que Flórez está desconociendo la sentencia SU-214/16, con la cual la Corte Constitucional aprobó en 2016 el matrimonio entre parejas del mismo sexo. Incluso, desde algunos sectores señalan que esto es motivo suficiente para investigarlo y sancionarlo.
En su fallo, cabe recordar, el alto tribunal estableció que las parejas del mismo sexo que deseen casarse por lo civil, pueden hacerlo en notarias y juzgados sin ningún tipo de discriminación ni rechazo y con las mismas formalidades y requisitos que un matrimonio heterosexual.
Sin embargo, en esta sentencia, fechada el 31 de agosto, el juez dice que su decisión “no contraria que vivamos en un Estado laico, como lo ha dicho la Corte Constitucional”, pues, según su interpretación, teniendo en cuenta que “el preámbulo de la Constitución invoca la protección de Dios, y se debe jurar por Dios, la laicidad predicada por los magistrados, y por varios doctrinantes, es, con el mayor respeto, artificiosa”.
Por último, señala que su decisión “no es discriminación”, sino “compresión de las normas que nos rigen”.
Ante lo ocurrido, se conoció que Caribe Afirmativo, una organización que trabaja por los derechos de población LGBTI en el Caribe colombiano, está acompañando a la pareja.
Wilson Castañeda, director de esa organización, aseguró: "bajo el entendido que no solo los jueces pueden casar, nos hemos puesto al servicio de la pareja para acompañarla a una notaria de la ciudad para que allí pueda hacer uso del derecho al matrimonio, como lo reconocen las diferentes sentencias de la Corte Constitucional”.
El hecho también fue rechazado por algunos congresistas. Angélica Lozano, senadora del Partido Verde -y quien, cabe decir, es abiertamente lesbiana-, escribió en su cuenta de Twitter que "el Consejo Superior de la Judicatura Garantía y la Procuraduría tienen oportunidad para proteger los derechos de ellas (la pareja) y la pedagogía y sanción al juez que abusa"
"La homofobia vestida de juez", dijo, por su parte, el representante a la Cámara Mauricio Toro. El congresista, quien es que abiertamente homosexual, añadió que "los derechos fundamentales no están sujetos a la discrecionalidad de un juez".
Incluso, el senador Roy Barreras, del Partido de la U, presentó este martes una denuncia en contra del juez. "Es una ofensa para la comunidad LGBTI de Colombia la actitud de este juez de la República, que tiene la obligación de cumplir la ley y la Constitución. Supone el señor juez que el hecho de ser miembro de la comunidad LGTBI es estar excluido de Dios, es decir que Dios es incompatible con ser LGTBI, por lo tanto, en lugar de ser juez es inquisidor y los considera pecadores”, comentó el senador.
Barreras señaló que el juez estaría cometiendo el delito de prevaricato por acción, que se configura cuando un servidor público profiere una “resolución, dictamen o concepto manifiestamente contrario a la ley”.
En redes sociales, decenas de organizaciones, activistas y usuarios en general usaron el hashtag #LaHomofobiaNoEsCristiana para rechazar la decisión del juez décimo civil municipal de Cartagena.
ELTIEMPO.COM
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO