CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Nicaragua

Nicaragua

El papa Francisco pidió una oración por religiosos detenidos en Nicaragua en su primer Ángelus de 2024

Por CNN Español

(CNN Español) -- Durante su mensaje de Año Nuevo, el papa Francisco pidió oración por Nicaragua donde más religiosos han sido detenidos en los últimos días.

"Sigo con profunda preocupación lo que está sucediendo en Nicaragua, donde obispos y sacerdotes han sido privados de su libertad", denunció el papa este lunes. "A ellos, a sus familias, y a toda la Iglesia del país les expreso mi cercanía en la oración", agregó.

Al menos una decena de religiosos han sido detenidos desde el 20 de diciembre, según la abogada e investigadora nicaragüense Martha Patricia Molina. Molina, quien además es autora de la publicación “Nicaragua: ¿Una Iglesia perseguida?, denunció que el sacerdote José Gustavo Sandino Ochoa, párroco de la iglesia Nuestra Señora de los Dolores en Santa María de Pantasma, diócesis de Jinotega, fue detenido el 31 de diciembre.

El Vaticano dijo que fuentes locales confirmaron que el padre Sandino fue detenido después de la misa dominical en el último día del año.

El obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez –quien permanece en el exilio– denunció la persecución contra los ministros de culto en Nicaragua en un mensaje publicado en sus redes sociales el sábado. “Los malvados podrán hacer alarde de fuerza bruta en medio de la noche para secuestrar a nuestros sacerdotes” dijo Báez y agregó que “ellos no son reos ni delincuentes, sino hombres de Dios”. “estaremos siempre junto a ellos en nuestra oración hasta conseguir su libertad”, aseguró el obispo.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos condenó la nueva ola de detenciones de sacerdotes en el país centroamericano. “Además de atentar contra su libertad personal, violarían el derecho a la libertad religiosa, pilar de cualquier Estado democrático”, publicó la cuenta oficial de la Oficina en X, antes Twitter.

publicidad

La Policía de Nicaragua no ha confirmado la detención de obispos y sacerdotes y CNN está intentando comunicarse con fuentes del Gobierno para obtener información oficial.

En un mensaje publicado el 27 de diciembre en el medio oficialista El 19 Digital, la vicepresidenta del país, Rosario Murillo, dijo –sin nombrar a ningún religioso– que “lo más ridículo, lo más divertido es que hay quienes con palabras, sentimientos y pensamientos diabólicos hablan de fe… los verdaderos diablos son los que andaban sembrando odio y hablando en nombre de Cristo. ¡Qué increíble!”.